QUIENES SOMOS

Somos un grupo de ciudadanos, familiares y vecinos, cuyo común denominador es ser víctimas del asbesto de PIZARREÑO S.A. Esta empresa empleó asbesto en sus procesos productivos, con una mínima protección para sus empleados expuestos al mineral cotidianamente y ninguna protección para la población aledaña.

A mediados de los años 50, se descubrió que el asbesto tenía fatales consecuencias para la salud, y que estas se producían a largo plazo, habitualmente en la forma de un mesotelioma pleural, un cáncer a la pleura del pulmón, con consecuencias fatales en casi el 100% de los casos

En los años 60 el asbesto fue eliminado de los procesos productivos en la mayoría de las empresas en Europa y en USA. No obstante, aduciendo que el empleo del asbesto era todavía legal en Latino América, el grupo Etex decidió continuar usándolo en estos países, Chile entre ellos, sin importarle las consecuencias que esta decisión tendría a futuro. EN CHILE EL ASBESTO FUE RECIEN PROHIBIDO EL AÑO 2001.

A la fecha, y fruto de esa decisión tomada por empresarios en Bélgica y en Chile, amparados por el ordenamiento jurídico nacional, sin ningún pudor, UNAS 300 PERSONAS, entre ellas trabajadores, ex trabajadores, familiares y vecinos que habitaban en las cercanías de la ubicación de la planta en Maipú (en un radio aproximado de 5 kms), HAN FALLECIDO a causa de mesotelioma pleural u otros cánceres provocados por su exposición al asbesto. En América Latina, esa cifra se eleva a miles de personas fallecidas por esta causa.

Pizarreño, a la fecha, ha eludido todo tipo de responsabilidades por este “genocidio industrial” de su autoría, no ha dado jamás una explicación a sus trabajadores ni menos a sus familias. Nunca, como empresa ha tenido políticas de reparación y tampoco reconocen su responsabilidad en este irreparable y grave daño a las personas.

PIZARREÑO, EL ESTADO DE CHILE Y LA MUTUAL DE SEGURIDAD DEBEN RESPONDER POR ESTE GENOCIDIO INDUSTRIAL QUE HA ASESINADO A MAS DE 300 PERSONAS EN CHILE, y es este movimiento ciudadano, “UNIDOS CONTRA EL ASBESTO”, el que buscará la anhelada y esquiva justicia, sin FINES DE LUCRO Y SIN COLOR POLITICO por nuestros familiares, por nuestros amigos y vecinos asesinados por el asbesto y todos aquellos que están contaminados.

Movimiento Unidos Contra el Asbesto (UCA)

Comments
62 Responses to “QUIENES SOMOS”
  1. Veronica Aspillaga Hidalgo dice:

    Todo mi apoyo en lo que pueda ayudar a aliviar este dolor causado por algo que no deberia exsistir y que ha causado tanto daño.

    Vero Aspillaga

    • Juan González Cornejo dice:

      Verónica, esta Pagina es tuya también, nadie esta libre de este mal, esta enfermedad no afecta solamente a quienes vivimos en la población o somos hijo de algún trabajador de PIZARREÑO, amiga el ASBESTO quizás lo respiras todos los días, la gran mayoría de las techumbres de las casa construidas hasta pasado el año 2002 y que tienen tejado de planchas Pizarreño, contienen ASBESTO.

      Escribenos, ayudanos a como hacer de esta pagina conocida en todo Chile, como sabes si algun día las autoridaes de nuestro pais nos escuchan.

      Saludos cordiales

      JGC

    • sabes necesita ayuda para mi tata el sufre de esta enfermedad y a hecho todo el papeleo para demandarlos pero no sabe como si me puedes ayudar se lo agradeceria

  2. Jean Paul Avello dice:

    Gracias por la invitacion a compartir esta pagina , quiero expresarles todo mi apoyo y desearles el mayor de los existos en esta justa causa por los derechos de quienes no ha podido tenerlos… como mencionan Uds. ” Esta es una lucha de David contra Goliaths” pero los animo a recordar que con la ayuda adecuada David fue el gran vencedor y esa ayuda no la obtuvo de este mundo ….. tenga la Fe que se requiera para seguir adelante y si en algo le puedo ayudar cuenten conmigo.
    Un abrazo afectuoso para todas las familias victimas de los abusos industriales

    estare en contacto

    Jean Paul

  3. NELSON MATURANA ALVARADO dice:

    Usted compadre sabe que yo lo voy a apoyar, ya que vi cuanto sufriste con la enfermedad de tu padre y no te preocupes ya que tal como dice otro comentario anterior DAVID VENCIO A Goliaths.

    fuerza ya que esta información tine que recorrer chile y de alguna parte vamos a sacar mas adeptos hasta vencer la corrupción del sistema judicial de este país.

    saludos

  4. Julio Maqueira Lillo dice:

    Triste realidad de quienes no poseen el poder para poder doblar la mano a la corrupción en la justicia. Mi apoyo a la gestión que hacen en pos de decirles a los que ya partieron que no se han olvidado de ellos y que merecen que los causantes paguen sus pecados. El dinero mueve montañas, pero muchas personas también. Adelante.

  5. Tania Díaz dice:

    Mi Padre trabajo 12 años en esta Empresa y hoy sufre de Asbesto Pleural, se que pertenece a un grupo de trabajadores que están en contra de esta Empresa y llevan años esperando Justicia.

    Todo mi apoyo y fuerza a todos.

    Saludos,
    Tania

    • asbestochile dice:

      Tania, envianos antecedentes de tu padre , nombre completo, enfermedad, etc. para de ésta manera ir realizando un catastro fidedigno, contacto.asbesto@gmail.com te agradecemos tu contacto, un abrazo.

    • Braulio Ortiz Espinoza dice:

      Tania, agradezco me puedas contactar a : contacto.asbesto@gmail.com , pues necesito datos de tu padre…

      Braulio Ortiz

  6. juan bazaez dice:

    Cordial saludo
    En Chile no existía ninguna mención de la peligrosidad del Asbesto hasta el año 1968, cuando el decreto N°109 Aprueba Reglamento para la Calificación y Evaluación de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, de Acuerdo a lo dispuesto en la Ley 16.744., determina que el asbesto es un agente dañino para la salud y califica como enfermedad profesional la asbestosis. Es así como la resolución N° 656, del año 2001, se prohíbe el uso de Asbesto.
    si la ley 16744 los reconoce como enfermos profesionales , deberian ser aceptadas las demandas por daño moral de todos los afectados.

    mi consejo es acudir a la OIT para dar a conocer la situacion y plantear que en chile que tiene suscrito un convenio no se esta cumpliendo Y PROTEGIENDO A LOS AFECTADOS POR ENFERMEDAD PROFESIONAL
    Tratados reconocidos por Chile (C121 y C161 O.I.T)
    respecto ala legislacion chilena deben tener claro que existen sentencias que son jurisprudencias que obligan lo siguiente:

    Jurisprudencia Judicial.

    Excma. Corte Suprema “El empleador es un deudor de la Seguridad a sus trabajadores “ 27.05.99

    El empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores. 01.11.1987

    La ley de accidente del trabajo. Art. 69.
    La víctima y demás personas a quienes el accidente o enfermedad cause daño podrán reclamar al empleador o terceros responsables del accidente, también las otras indemnizaciones a que tengan derecho , con arreglo a las prescripciones del derecho común, incluso moral.

    ATENDER CABALMENTE SOBRE QUIENES PUEDEN RECLAMAR.
    1.- LA VÍCTIMA.
    2.- DEMÁS PERSONAS PERJUDICADAS.
    2.-a) El cónyuge.
    b).- Los hijos.
    c) .- Los padres.
    d).- Conviviente.
    e).- La novia o el novio.
    f).- Los cuidadores.

    ¿QUÉ SE RECLAMA O DEMANDA?
    1.- UNA ACCIÓN CRIMINAL.-
    2.- LA REPARACIÓN CIVIL DEL DAÑO.-
    3.- REPETIR SOBRE GASTOS.

    ESPERO LES PUEDA SERVIR ESTA INFORMACION,
    UN ABRAZO Y FUERZA

    JUAN BAZAEZ
    ASESOR INTERNACIONAL
    INGENIERO EN PREVENCION DE RIESGOS
    09/99864586
    jbazaez@cro.cl
    http://WWW.CRO.CL

    • asbestochile dice:

      Agradecemos tu comentario, lo tendremos muy en cuenta , un abrazo.

  7. Maria Eugenia Ortiz Bonilla dice:

    Estamos frente a un sistema judicial poco profesional y corrupto, alimentado por personas del mismo pensamiento poco transparente.

    Doy mi apoyo y espero que esto llegue a buen puerto, que por fin se abran los caminos en pro de las personas afectadas.

    Saludos
    Ma. Eugenia.-

  8. asbestochile dice:

    Invitamos a todos quienes nos han enviado su apoyo y fuerzas, quienes además han sufrido la pérdida de algun ser querido, al igual que nosotros, a que lo(s) inscriba en la sección “INSCRIPCIÓN DE DIFUNTOS”

    Por cierto, muchas Gracias por los comentarios y buenas vibras.

  9. Julio Benjamin Espinoza Bruce dice:

    Queridos y Recordados Primos ;Los felicito por no bajar la guardia y dar la pelea , tanto va el cantaro al agua que se rompe.
    Espero que alguna vez la justicia de este pais sea JUSTA

    • Muchas gracias Julio, un abrazo
      JC

  10. Branko Karlezi dice:

    Estimados,

    Por mucho tiempo, en diferentes ocasiones y lugares escuche hablar de esta enfermedad; Sinceramente nunca le había prestado atención hasta que conocí a Alfonso. Apartir de ese instante comence a entender lo Cruel y dolorosa que es esta ENFERMEDAD PROFESIONAL para quien la padece, su familia y seres queridos.

    Esto debe parar y debe haber un castigo Penal y Social para los responsables. Si lo anterior ocurre se lograra Justicia y se evitará que sigan ocurriendo este tipo de abusos.

    Corresponden a las enfermedades pulmonares producidas por inhalación de polvo y la reacción correspondiente. El término neumoconiosis fue introducido por Zenker en 1867 y deriva de kovni” (kónis), polvo .

    Patogenia
    Las partículas mayores (10 µm o más) suspendidas en el aire inhalado, se depositan en las porciones proximales de las vías respiratorias. Sólo las de menor tamaño penetran profundamente hasta los bronquíolos respiratorios y alvéolos. No sólo es importante el tamaño, sino que también la forma y la densidad.

    La sedimentación es el mecanismo responsable de la mayoría de los depósitos en las vías aéreas proximales. El llamado impacto inercial es responsable de los depósitos en la nariz y vías mayores. La intercepción es responsable del depósito de partículas irregulares y fibrosas. Las partículas fibrosas largas tienden a orientarse en el sentido de la corriente aérea y evitan la sedimentación y el impacto inercial en las vías mayores, hasta que son interceptadas por colisión en las paredes de los bronquíolos terminales y respiratorios, especialmente en las bifurcaciones. La difusión afecta sólo a las partículas más pequeñas (menos de 0,1 µm).

    El tipo de reacción a las diversas partículas es variable: puede estar ausente como en el caso del polvo de sal común, puede desarrollarse una fibrosis intersticial (asbesto), reacciones granulomatosas (berilio), fibrosis nodular difusa (sílice), alveolitis fibrosante (oxígeno), bronquiolitis (humo del cigarrillo), proteinosis alveolar (silicosis aguda) o acumulación con reacción mínima (carbón). Lo más frecuente es la exposición a múltiples tipos de partículas, que producen una mezcla de dosis, tamaño y composición heterogéneos. La reacción de los tejidos es entonces una combinación de reacciones.

    Asbestosis
    Asbesto es un término que incluye un número de silicatos de magnesio y hierro, fibrosos, muy complejos, de distinta composición química y morfología. Los tres tipos más importantes son: crisotilo (Mg 3 Si 2 O 5 (OH 4), asbesto blanco), crocidolita (Na 2 Fe +2 Fe +3 (OH/Si 4 O 11 ) 2, asbesto azul) y amosita (asbesto pardo). El primero queda en las vías superiores y los otros dos alcanzan la periferia del pulmón. La asbestosis corresponde entonces a una silicatosis.

    La exposición a asbesto puede producir : placas fibrosas pleurales, asbestosis pulmonar y mesotelioma maligno de la pleura y del peritoneo (Fig. 2-13).

    Placas fibrosas pleurales
    A diferencia de los engrosamientos fibrosos de la pleura visceral que acompañan a la asbestosis, las placas se localizan en la pleura parietal, zonas póstero-laterales, principalmente sobre las costillas y el diafragma; son bilaterales, bien delimitadas, irregulares, blanquecinas y solevantadas. La superficie puede ser nodular o lisa, simulan cartílago articular. Histológicamente, consisten de laminillas colágenas hialinas y escasamente celulares. Puede haber extensos focos de calcificación. Los llamados cuerpos ferruginosos o cuerpos de asbesto no se encuentran en grandes cantidades en las placas, sino que en el pulmón mismo. Actualmente hay evidencias que apoyan la idea de que las placas pleurales son precursoras del mesotelioma maligno.

    Asbestosis
    Significa fibrosis pulmonar por inhalación de polvo de asbesto. Todos los tipos de asbesto mencionados pueden producirla, en grados diferentes. Lo más importante es la concentración y tiempo de exposición. Las fibras más cortas (10 µm o menos) son fagocitadas o rodeadas por macrófagos que forman granulomas. Las más grandes, simultáneamente favorecen la precipitación de proteínas y hierro endógeno y dejan la fibra como núcleo y constituyendo el llamado cuerpo ferruginoso o cuerpo de asbesto. Estos son estructuras delgadas, alargadas, como bastón, amarillo cobrizos, de hasta 50 µm de largo. La envoltura proteinácea está habitualmente segmentada y los extremos son bulbosos. El hallazgo de cuerpos de asbesto en pulmón o expectoración indica sólo exposición y no es una prueba de enfermedad por asbesto. Estos cuerpos se han encontrado en ciudadanos de las metrópolis, no expuestos, hasta en un 60% de las autopsias.

    El mecanismo de la fibrosis no está aclarado y se supone que es similar al de la silicosis. La fibrosis es peribronquiolar y luego se extiende a los conductos y tabiques alveolares. Hay obliteración progresiva de los alvéolos con dilatación compensatoria de los indemnes. Puede terminar en un pulmón en panal. Los cuerpos de asbesto se encuentran libres y en el espesor de la fibrosis. La enfermedad comienza en la región subpleural de los lóbulos inferiores y luego progresa hacia el centro y hacia los lóbulos superiores.

    Los pacientes desarrollan insuficiencia respiratoria y también hipertensión pulmonar con cor pulmonale. La asbestosis predispone a la tuberculosis. La asbestosis es la única neumoconiosis con mayor riesgo de cáncer bronquial. Este riesgo es mayor con los años o con mayor exposición y en fumadores.

    NO OLVIDEMOS QUE ES UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL.

    Un fuerte abrazo,

    Branko

    • fernandaortiz dice:

      Estimado Branko, agradecemos vuestra intervenciòn y comentario en relaciòn a la enfermedad provocada por el asbesto bastante informada, lamentablemente pregunto ¿que pasa con las personas que NUNCA trabajaron en la empresa Pizarreño y estàn aquejadas por el mismo mal ? , ¿ quien responde por los daños morales provocados por dichas muertes?, ¿quièn se hace cargo de los tremendos gastos que provoca la enfermedad en el caso de los familiares que padecen la enfermedad y que el culpable es sin lugar a dudas Pizarreño al igual que el Estado de Chile ?. Necesitamos saber eso tambièn, puès ya sabemos que la enfermedad es un càncer agresivo y no tiene remedio, y que cuando se diagnostica , es sòlo cuestiòn de tiempo que varìa de los 6 a 12 meses con suerte, atento a los comentarios de quièn quiera…

      Asbestochile

  11. Cristián Santana Tobar dice:

    Apoyando esta iniciativa y como otro probable condenado porque pasè gran parte de mi infancia jugando y respirando ese polvo en las casas de mis tìos y abuelos las cuales quedan inmediatamente atrás de la fábrica, lamento de corazón todo lo que ha acontecido, el poco apoyo, difusión y el permanente ocultamiento de la verdadera informaciòn de parte de estamentos importantes en los cuales uno cree que actuarían con la verdad ante tan cruel realidad.
    Varias personas que han fallecido han sido personas conocidas de mi familia materna, a los cuales he conocido y compartido gran parte de mi infancia.
    por estas razones he querido plasmar mi opiniòn y total apoyo a la querida familia Ortiz, los cuales siempre me dieron su cariño y me trataron a mi y a mi hermana como un hijo más.

    Cristián Santana Tobar.

    • asbestochile dice:

      Un gran abrazo para ti y familia Cristian, te insto a seguir escribiendo cooperando de esta manera a la difusion del tema, comparte con tus amigos esta pagina, informate leyendo los articulos aqui escritos, cuentanos tus experiencias con lo que te ha tocado vivir, las penas , alegrias, al ver como tanta gente que has conocido ya no estan entre nosotros, un abrazo…

  12. Jorge Ojeda dice:

    Amigo Alfonzo, siento mucho lo de tu familia, en este momento no tengo idea que pueda hacer para ayudar a tu causa, pero cuenta conmigo para lo que sea que esté en mis manos hacer.

    Saludos y toda mi energía para tí y tus seres queridos.

  13. Alfonso dice:

    Gracias Amigo por tus palabras:
    Puedes ayudarnos mucho ya que la gente de Maipú, conoce y sabe de este tema por lo que debemos formar una masa crítica que se informe acerca de los peligros del uso del asbesto. Si conoces a Ex-trabajadores, trabajdores actuales, los que vivieron y aún viven al lado de la industria, los vecinos de Villa mexico por ejemplo, que también ddeben haber sido aectados por esta contaminación sin saberlo, ya que el asbesto y los vientos hicieron lo suyo hasta 4 kms. de distancia al menos.
    A ellos, debemos informar, debemos prevenir e invitarlos a dejar sus comentarios en esta página.
    una de las falencias al dia de hoy, es la cantidad de fallecidos por mesotelomia. Necesitamos difundir esta página para que llenen la ficha adjunta en plataforma con los datos necesarios.
    so será de gran ayuda.
    Un Abrazo

  14. Martin Cesar Marileo Millan dice:

    Hola
    Soy hijo de Martin Marileo uno mas de los trabajadores fallecidos por el tema del asbesto, necesito me ayuden, necesito ubicar a la persona encargada de la demanda de pizarreño. si me pueden ayudar se los agradeceria de corazon

    Muchas gracias

    • Asbestochile dice:

      contacto.asbesto@gmail.com

      Asbestochile

    • Asbestochile dice:

      Martin, escribanos a contacto.asbesto@gmail.com y de manera interna le enviaremos los datos que solicita, cordiales saludos…

      Asbestochile

    • monica dice:

      hola Martin mi pregunta tu pudiste contactarte con un abogado mi caso es muy parecido al tuyo mi padre falleció por el tema del asbesto me gustaría tener contacto contigo y mas gente para hacer un frente te agradecerla si me contestas

      gracias

  15. Francisca dice:

    A mi me gustaria poder contar sus historias, como vivian , quienes eran y como silenciosamente se estaban enfermando.

    Atte Francisca Brito
    Directora General
    http://www.sumandoproducciones.cl

    • Estimada Francisca:
      Escríbeme por favor a jc.ortiz.e@gmail.com y desde ese correo coordinaremos.
      Muchas gracias por tu interés
      Saludos
      JC Ortiz

    • asbestochile dice:

      Francisca , cuenta con mi historia de vida, brauliortiz@gmail.com, afectuosos saludos

    • Juan González Cornejo dice:

      Hola Francisca, nos encantaría que algún medio de comunicación hiciera conocidas nuestra vivencias en lo bien que lo pasamos y cuantos recuerdos tenemos de nuestra población Pizarreño, una verdadera familia y también de la pena profunda que sentimos cuando algún padre de nuestros amigos de infancia se muere, o tu te imaginas el dolor que causa saber que un amigo de la infancia, que primero fue vecino, que también fue compañero de curso, mas tarde, más de alguno se hizo compadre y así podría estar todo un día contándote cosas.

      Te agradezco enormemente tu interés por ayudarnos, por que precisamente es eso lo que necesitamos, difusión y opinión de todos los sectores de nuestro pías.

      saludos cordiales
      JGC
      Jgonz095@im2.codelco.cl
      3903972 – 9 879 48 29

  16. Geraldine dice:

    Hola,hace un tiempo me comunique con ustedes, ofreciendoles nuestra ayuda, en la parte legal, ya que tenemos bastante experticia en este tipo de temas, por un lado es muy cierto que la gente le teme a las grandes empresas, en este casi Pizarreño, les contare que nosotros no le tenemos, porque ellos estan haciendo un enorme daño a la vida, estan destruyendo vidas y familias.
    Por lo que he leido, lo que ustedes quieren es que se sepa esto, y que la gente se de cuenta de lo que esta pasando, y contar sus experiencias de vida, en eso tambien los podria ayudar, ya que en nuestro estudio trabajamos de forma muy cecana con los medios, sobre todo con este tipo de casos, al comentar a algunos editores periodisticos de su caso, ya tengo una propuesta de una revista que llega a buenos sectores, que harian un reportaje completo de sus vidas. En television tambien se puede hacer, les dejo esta inquietud, y como les dije anteriormente, lo que necesiten, me pueden avisar.
    Que esten muy bien.
    Y buena pagina, excelente iniciativa.

    • Hola Geraldine:
      Mi celular es el 09-3464946, creo que sería interesante que conversáramos acerca de áreas de colaboración que contribuyan a esta causa

  17. Rodolfo Ponce Vargas dice:

    Queridos hermanos:

    Soy yo el enano, el mas chico de la patota…De todo corazon me siento muy orgulloso de ustedes por haber creado esta pagina, por el aporte de Fernandita y todos los que cooperan en esta humana y noble cruzada que busca crear solucion y respuesta a esta fria, cruel e indigna enfermedad.

    Agradezco a todas las personas que se suman dia a dia con su granito de arena por mantener siempre en alto la esperanza de lograr resultados en esta lucha.

    Con el mejor animo de colaborar y ayudar en todo lo que pueda y este a mi alcance.

    un abrazo a todos de animo y fuerza.

    Rodolfo Ponce Vargas
    FITO

    • No te vimos en la misa enano, a pesar de tus promesas, ¿qué te pasó?
      Un abrazo
      JC

  18. Queridos amigos de este medio virtual:
    Hemos tenido- este sábado 4 de Junio – una misa en memoria de los 300 fallecidos por el asbesto que ha resultado preciosa, emblemática y conmovedora. Estamos muy contentos por la asistencia de unas 200 personas, lo que nos ha llenado de alegría y motivación para alcanzar los tres objetivos de esta cruzada; a saber:
    1) Que Pizarreño, el grupo Etex, la Mutual y el Estado reconozcan su error al continuar usando/permitir el uso de un producto que era internacionalmente reconocido como mortalmente dañino y junto con ello, levantar un catastro de todas las personas que se han visto expuestas a la contaminación por asbesto desde que Pizarreño inició sus operaciones en Maipú, hacer un seguimiento de su stado de salud y tratar a aquellos que presentan los síntomas de la enfermedad, con tratamientos de vanguardia a nivel internacional.
    2) Efectuar una limpieza profesional del asbesto que se ha depositado por años, incluyendo el retiro de planchas y tuberías dentro de una radio de 5 kms con centro en Pizarreño
    3) Obtener las reparaciones justas para las personas actualmente enfermas y para los familiares de los fallecidos.
    Vamos por un muy buen camino, la Justicia de nuestra causa nos acompaña y también el Todopoderoso.
    Un abrazo para todos
    Unidos contra el asbesto

  19. karen dice:

    GIORGIO Y KAREN:

    Hola, nosotros vivimos hace 7 años en italia ….. es increible que en chile no se haga nada por impedir la comercializacion del asbesto o eternit ????? ….nos estan contaminando,envenenando…el gobierno esta haciendo algo?????,aca en una ciudad de la region de torino(al norte del italia) han muerto mas de 2.500 personas…la ciudad fue contaminada entera por causa del asbesto…han muerto trabajadores de la fabrica ”Eternit”,sus esposas,hijos,y otros familiares cercanos….lo unico que pido es darle a este asunto todo el peso que se merece…por que es una situacion muy seria….aca cerraron empresas…..fueron por muchas ciudades recuperando todo el asbesto que pudieron…estan todavia en juicio….por favor, a las personas que estan en chile muchas fuerzas para luchar por el derecho que nos pertenece como seres humanos…”el derecho de vivir”….me es imposible pensar,o mejor dicho,ceer…que en estos dias….sea mas importante el dinero , que la vida….defendamos nuestro derecho…!!!!! ….karen.

    • Queridos amigos en Italia:
      Muchas gracias por comentar esa experiencia en Italia. En Chile, el asbesto recién fue prohibido por ley el ño 2001. No obstante, seguimos teniendo muertos por esa causa, dado que la los trabajadores y sus familiares que fueron expuestos por muchos años en Pizarreño y los lugares circundantes a esta empresa, hace alguños años comenzaron a enfermar y hoy ya suman más de 300 los fallecidos y más de 20 quienes están en un estado pre-terminal. Además, no se ha hecho la misma limpieza profesional que se hizo en Italia. Por otra parte, la sociedad chilena recién está comenzando a enterarse de este drama, relacionado con la falta de ética de empresas como Pizarreño aquí en Chile y Eternit en Italia, en ambos países es la misma cosa.
      Nos ayudarñian mucho si es que nos hacen algún contacto con algún medio italiano que quiera difundir esta historia y poner en el juicio público los actos de Pizarreño, su propietaria el grupo belga Etex, la Mutual de Seguridad de Chile y el propio Estado que han permitido lo que hemos llamado como “el primer Genocidio Industrial en la historia de Chile”.
      Mi correo directo es: jc.ortiz.e@gmail.com
      Un gran abrazo
      JC

  20. Abogados dice:

    Nuestro Estudio Juridico Lex & Abogados , esta ofreciendo ayuda a las familias para poder representarla en forma conjunta para presentar una demanda colectiva y civil por daños y perjuicios en contra las empresas que son los responsables de esta terrible situacion , como saben que nuestro interes es legitimo , ofrecemos la ayuda para constituir una corporacion o fundacion que busque y gestiones las ayudas a las familias que han sufrido la perdida de un ser querido , en algunos casos el padre de familia dejando en un completo desamparo a sus conyuges e hijos .- somo abogados jovenes que no tiene miedo de irse contra los grandes grupos economicos que manejan todas estas empresas que lucran con la muerte de sus propios trabajadores , cualquier interesado contactar al correo estudiojuridico@telsur.cl

  21. cecilia dice:

    hola mi nombre es cecilia soy de linares y mi casa tiene techo de pizarreños la verdad vi el reportaje en las noticias y estoy muy preocupada por este tema.. quisiera saber si hay alguna forma de saber si es que los pizarreños de mi casa contienen asbesto.. muchas gracias. Saludos!

    • a dice:

      Estimada Cecilia, el asbesto en Chile se prohibio el año 2001, saca tus conclusiones de cuanta antiguedad tiene tu casa, un abrazo

      Asbestochile

  22. hola soy claudio bascuñan estay y soy ex trabajador de pizarreño yquisiera saber que atencion nos la mutual ydonde me adhiero a la causa de todos mis ex compañeros que estan sufriendo por causa de abestosis yo trabaje durante 14años en esta empresa

  23. Juan Carlos Ortiz dice:

    Estimado Claudio:
    Adrián Prieto responderá tu consulta
    Saludos
    JC

  24. Antonio dice:

    Soy Antonio…mi madre actualmente ha sido diagnosticada de asbestosis…diagnostico que fue confirmado categoricamente por dos especialistas en la ciudad de Los Andes.
    Mi consulta es saber que pasos a seguir para ver posible “reparación” frente a tanto daño que se generó en tantas personas….
    Se que la salud de mi madre no se recupera, pero creo que los IRRESPONSABLES deben asumir una cuota de responsabilidad económica…y lo digo muy responsablemente por ella y por todas las personas que fueron victimas de un hecho tan fatidico para la humanidad.
    Ojalá alguien me pueda dar alguna orientación
    Saludos
    Antonio

  25. juan carlos ortiz espinoza dice:

    Estimado Alntonio
    Estamos luchando contra gente muy poderosa, que ha corrompido el sistema politico y de jus ticia de enuestro pais y a quienes no les importa la vida de tu madre, ni la de mipadre, ni la de mi hermana que ya fallecieron por asbestosis. Ellos cuentan con recursos gigantescos y nosotros solo con nuestra fe y voluntad de segmuir adelante y con laVERDAD que a ellos les incomoda y no les gusta.
    Los pasos a seguir son acompannar a tu madre y prometerle que haras todo lo posible por hacer justicia.
    Esperamos tu apoyo
    JC

    • Antonio dice:

      Estimado Juan Carlos
      Agradesco tus palabras de esperanza….La fe no la perderemos…y nuevamente te replico gracias por tus palabras de motivación y experiencia de vida
      atte
      Antonio

  26. Ricardo dice:

    Hola a todos, es lamentable que nuestros padres sufran todo esto, claro en la vida de algo hay que morir, la cosa es de que manera hacerlo en forma digna, esta enfermedad que muchos de los nuestros la poseen o la están padeciendo es incurable y su resultado es el fellecimiendo, el tiempo es diferente para cada uno, depende de factores como si son fumadores o no, si llevaron una vida sana haciendo deporte, etc, la cosa es que si bien es importante realizar los tramites pertinentes para una demanda de indemnización es algo personal y de cada familia, en nuestro caso la mutual a corrido con todos los gastos y demás, situación comprensible por ser esta una institución que no hizo nada para parar esta contaminación y ahora trata de redimir en su actuar al tratar de ayudar con todos sus medios a llevar esta enfermedad (cáncer) con su tratamiento tan costoso y doloroso para la familia, por ser esto solo paliativo para el enfermo, bueno así es la vida, pero por otra parte les quería hacer mención con respecto al tratamiento de este cáncer, la cuestión es que en la naturaleza existe elementos que ayudan a combatir esta enfermedad, uno de estos es un producto llamado CURCUMA, la cual se debe ingerir en polvo y no en capsula, otros son los alimentos que debes consumir diariamente para que tu cuerpo se encuentre en un estado de acides, esto permite que las células cancerigenas no se multipliquen y no se desarrollen, porque estas se alimentan de las azucares que consumimos (bebidas, dulces, azúcar, etc), por otra parte, es importante por la parte sicológica que disfruten el estar con el, mas que nunca, limpiar asperezas y hablar y agradecer todo lo que el te dio para que estés bien hoy, son cosas que no te dicen los médicos, con respecto a las demandas informarse es lo mejor y cuidado con algunos abogados que solo quieren lucrar con nuestro dolor. Un abrazo a todos los compañeros de mi padre y su esposas e hijos, no es fácil ver a un ser querido apagándose como una luz en la oscuridad mientra se aleja de nosotros la cuestión es como hacer que sea menos dolorosa para todos.

    • juan carlos ortiz espinoza dice:

      Muchas gracias Ricardo por tu comentario.Somos companneros en el dolor y tambien debemos acompannarnos en la busqueda de justicia para nuestros enfermos y muertos
      Un abrazo
      JC

  27. lutor dice:

    Estimados:
    Durante 39 años, he trabajado en una Central Termoelectrica que ha utilizado Asbesto como material aislante.
    En Octubre de 2010, al realizarme examenes ocupacionales, se descubre que tengo PLACAS PLEURALES, que probablemente sean producto de exposición a ASBESTO.
    Hasta el momento no he tenido problemas respiratorios, por lo que en la MUTUAL DE SEGURIDAD, dicen que no estoy enfermo, que solo hay muestra de exposición a ASBESTO, sin considerar el tremendo daño que ha producido esta situación en mi estado anímico, al saber que en cualquier momento, se me puede desarrollar un MESOTELIOMA(cancer).
    Considerando los conocimientos que ustedes tienen respecto a demandas compensatorias, solicito me aconsejen que hacer.

    Lutor

    • JC dice:

      Estimado Lutor:
      Ten cuidado con la Mutual, ese es el primer consejo, ellos son cómplices de estas desgracias para cientos y quizá miles de chilenos trabajadores y familiares que han sido expuestos al asbesto, sin haberles advertido (firmaste algún DAS en donde se te hacía saber el riesgo que corrías??). Por favor ponte en contacto con Adrián Prieto quién te podrá aconsejar en términos legales, celular 68781818
      Un abrazo
      JC

  28. veronica bustos dice:

    Mi casa es del año 60 y el pizarreño que tiene presumo que tiene asbesto por sus caracteristicas y antigüedad. Sacamos la mitad del techo y las laminas estan en el acceso al baño, lugar donde transito habitualmente. Habra algun peligro? Me preocupa porque estoy embarazada. Disculpen mi ignorancia. Saludos!

    • UCA dice:

      Estimada Veronica, lamentablemente TODAS las planchas fabricadas antes del 2000 , contienen asbesto-cemento, por lo tanto , a la fecha dichas planchas , se están degradando y por ende contaminando, el manejo de dichos elementos debe ser de acuerdo a las especificaciones técnicas que le indique la Seremi de Salud de su localidad.
      Acerquese a la Municipalidad que le corresponda y le indicarán el procedimiento adecuado.

      Asbestochile

  29. lorena leiva dice:

    A mi padre hace una semana le diagnosticaron asbestosis, el trabajo por mas de 25 años en empresa CEMENTA ubicada en san Bernardo, no que que significa el que tenga asbestosis ni los pasos a seguir con este diagnostico, cuantas veces pase por esta pagina y vi siempre tan lejano que esto nos ocurriera a nosotros….ahora los entiendo desde lo mas profundo de mi ser….. Saludos.

  30. juan Carlos Ortiz dice:

    Muchas gracias Lorena por tu empatía. Nosotros seguiremos en esta lucha por la Justicia, basados en la ética, de forma silenciosa pero firme, con argumentación sólida.
    No es un camino fácil el que inicias, pero te entendemos muchísimo.
    Sólo hay un concepto que nos guía Lorena: Justicia
    Un abrazo
    JC

  31. Estimados, que grato tener un lugar donde poder escribir y saber que todos los que están en este grupo hemos pasado por lo mismo.
    Mi abuelo Oscar Meller trabajo toda su vida en la empresa Pizarreño y vivió con toda su familia atrás de esta empresa en la Villa Pizarreño, El año 1997 falleció una hija Maria Meller (tia), de cáncer al pulmón por asbestosis, a la edad de 43 años aprox. Y hace 1 mes nos dijeron que mi mama, Angela Meller, tiene lo mismo, mesotelioma pleural en su pulmón derecho.

    Su animo, fe y amor están peleando para que todo sea un mal sueño. Creemos mucho en Dios, somos hijos de El, pero si algo debemos hacer como hijos, familias o amigos de toda la gente que ha sufrido es pelear y debemos ganar esta batalla. Podríamos juntarnos, una marcha, juntemos fuerza, Dios es grande y se que nos va a escuchar.

    Mis respetos hacia las personas que han sufrido por la partida de un familiar y fuerza y amor a todos los que estamos sobrellevando este dolor.

    Bendiciones,

    Claudia Vallejos Meller

  32. juan Carlos Ortiz dice:

    Estimada Claudia:
    En algún momento lograremos Justicia para nuestras víctimas. El camino ya lo hemos iniciado y será largo y tortuoso, especialmente porque estamos ante una empresa que no quiere mirar ni hacerse responsable de lo que ha hecho y ante un sistema de Justicia que no se digna investigar lo que hemos denunciado, pero perseveraremos hasta lograr Justicia para TODOS.
    Nuestra solidaridad por lo que afecta tu madre y sólo queda darle todo el amor y afecto posible.
    Un abrazo
    JC Ortiz

  33. jair flores dice:

    hola soy un extrangero estudiante aqui en chile y motivado en este momento a luchar para que se logre el retiro total de esto pero que suceden con las victimas e estas empresas monopolistas que lograron ocultar tantas verdades y hasta hoy dia y seguira el problema, x favor les solicito toda la informacion que ustedes me puedan otorgar muchas gracias y a ustedes x que se haga justicia de antemano gracias

  34. Queridos amigos, por la memoria de todos los trabajadores y sus familias que batallan dia a dia con la injusticia, la indiferencia, el poder, el silencio y sus complices, de estos asesinatos encubiertos, les prometo que desde hoy me sumo a su clamor. Soy panelista de programas radiales en Valparaìso, Radio Colo Colo y Radio Portales. Mi voz serà su voz. Con un saludo fraterno, Marta Sandra Varas Oliva.-

  35. JC Ortiz dice:

    Muchísimas gracias Sandra por tu espíritu solidario, lo apreciamos desde el corazón
    JC

  36. Paulina dice:

    Estimados, muy buena página y apoyo a las victimas. La verdad que es un tema que los medios no tratan, al parecer estos días salio o saldrá alguna noticia relacionada.
    Pero tengo una duda…que pasa con las construcciones antiguas que están hechas con asbesto? He estado buscando en internet y no aparece nada, que hacer por ejemplo si un techa de un colegio es de asbesto? según leí las partículas del asbesto se libera por golpear el material o romperlo, de ser así no pasa nada si un techo es de asbesto, pero y si hay un terremoto?
    Ayuda

    saludos

  37. MarioLártiga Catalán dice:

    a quien corresponda, hace varios años ( 1998 + o – ) asistimos a algunas reuniones con respecto
    a demanda contra pizarreño, realizadas por unos abogados, ha pasado mucho tiempo y no hemos tenido más noticias, mucho agradeceríamos a Uds. si pudieran informarnos en que están
    estos trámites, o darnos alguna dirección donde ir, o algún teléfono para poder comunicarnos,
    como información, nosotros, entregamos la documentación solicitada en eses tiempo por los abogados .

    Atentamente
    Mario Lártiga Catalán

  38. JC dice:

    Estimada Paulina
    El asbesto que está en las antiguas planchas de Pizarreño, en algún momento se va liberar y va a contaminar, quedando suspendidas en el aire sus partículas microscópicas y cualquier persona podrá contaminarse y sufrir sus efectos en el largo plazo. El retiro profesional y bajo estrictos protocolos de seguridad de esas planchas que contienen asbesto, es la única solución que mitiga los riesgos. En el caso de un terremoto como tu planteas es extremadamente riesgoso, pues las planchas de Pizarreño que contienen asbesto lo liberará en grandes cantidades al ambiente. Si Pizarreño tuviera un mínimo de responsabilidad social, ya hubiese retirado esas planchas contaminantes, pero eso no ha sucedido y luchamos por ello, además de la justicia que les corresponde a cientos de víctimas
    Saludos cordiales

  39. Gabriel dice:

    Estimados, hace unos dias envie un correo electrónico para consultar. Necesitamos ayuda un tanto urgente, si nos pueden responder serian de gran ayuda

  40. Felipe dice:

    Hola, mi nombre es Felipe, debido a lo antigua que es mis casa, creo que el techo tiene asbesto.
    Esto significa que mi familia está altamente expuesta o si no se manipula no se corre riesgo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Unidos contra el Asbesto

  • :::Agradecimiento:::

    Agradecemos a todos quienes han colaborado en nuestra campaña de alguna u otra manera, a los periodistas que estan apoyándonos, a Cristian Contreras por su apoyo desinteresado, a las familias que nos han entregado sus testimonios, a nuestras familias y a todos quienes quienes y creen que etso servirá de algo.

    Gracias por vuestra visita y esperamos puedas aportar con un simple manifiesto ante el panorama que se vive.

    AsbestoChile

  • Importante

    Las opiniones vertidas en esta webblog, son de responsabilidad exclusiva de quien firma como autor de comentario. Gracias
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: